Cuál es la función del sistema muscular

El sistema muscular es un conjunto de órganos que actúa como motor del cuerpo, permitiendo el movimiento y proporcionando apoyo a otros sistemas. Para entender cuál es la función del sistema muscular, es necesario empaparse un poco de anatomía básica.

El sistema muscular también se denomina sistema musculoesquelético. Los tejidos del sistema muscular trabajan con todos los demás sistemas del cuerpo, incluidos los sistemas nervioso, circulatorio, esquelético y tegumentario (piel).

¿Cómo está formado el sistema muscular?

Este sistema está formado principalmente por músculos, huesos y tendones que trabajan juntos para mover el cuerpo y crear calor a través de la contracción.

Funciona automáticamente sin ningún esfuerzo consciente por su parte. Por ejemplo, cuando simplemente caminas por la calle, tus músculos se contraen y se relajan sin que pienses en ello. Similar a tu corazón que también late a un ritmo automático.

Hay dos tipos de tejido muscular:

  • Músculos esqueléticos: Los músculos esqueléticos son voluntarios, lo que significa que están bajo su control consciente.
  • Músculos lisos: Los músculos lisos son músculos involuntarios unidos a órganos y otras estructuras que no pueden controlarse conscientemente. Ejemplos de estos son el músculo cardíaco y el músculo visceral, el cual rodea los órganos internos.

¿Cómo interactúa el sistema muscular con otros tejidos?

Los tendones conectan los músculos con los huesos. Un tendón es una banda resistente de tejido fibroso que une el músculo al hueso.

Los tendones son flexibles y no tienen terminaciones nerviosas. Pueden estirarse y doblarse, permitiendo que las articulaciones y las extremidades se muevan libremente.

Los músculos y los tendones trabajan juntos en la cadena cinética, que es la secuencia de grupos musculares que participan en el movimiento de cada articulación del cuerpo.

Por ejemplo, cuando se hace un swing con un palo de golf, la mano es un extremo de la cadena y la parte inferior de la espalda es el otro extremo.

El centro de la cadena está formado por la cintura escapular y los músculos del tronco -los abdominales y los de la espalda-, incluidos los que estabilizan la columna vertebral mientras se hace el swing.

Los músculos generan movimiento

El sistema muscular es un grupo de órganos que trabajan juntos para producir movimiento. Los músculos impulsan todos los movimientos de nuestro cuerpo, desde la respiración hasta la carrera, el ciclismo y la natación.

También desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la postura, la producción de calor y la absorción de impactos.

El músculo esquelético produce el movimiento al contraerse para tirar de los huesos a los que está conectado. Los huesos se mueven en sus articulaciones en respuesta a la contracción de sus músculos asociados.

Los músculos almacenan energía

Los músculos almacenan nutrientes como el glucógeno y los ácidos grasos que pueden utilizarse cuando no hay alimentos disponibles para otros órganos como el cerebro o los glóbulos rojos.

Los músculos protegen los órganos

Los músculos también ayudan a proteger los órganos internos de las lesiones al permitirnos mantener los huesos inmóviles durante ciertas acciones (como caminar) para que no choquen con órganos internos como el estómago y los intestinos.

En conclusión, la función del sistema muscular es compleja. El sistema muscular es la fuente de movimiento y vida. Es de vital importancia mantener nuestros músculos en óptimas condiciones por medio de la actividad física y una buena higiene respiratoria.