¿Trabajas sentado en tu escritorio muchas horas al día? ¿Ya no sabes qué postura adoptar pasadas las cinco horas de trabajo? ¿Las piernas te pesan y tu espalda se contractura al final de la jornada laboral? El sedentarismo es la falta de actividad física regular, la cual según la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) debe ser de por lo menos 30 minutos diarios, al menos 3 días a la semana.
Entonces te invito a leer sobre algunos consejos para mantenerte más activa o activo en tu lugar de trabajo para saber cómo evitar el sedentarismo
Es de público conocimiento que el sedentarismo laboral (y en la vida en general) tiene una fuerte conexión con la obesidad, la diabetes de tipo 2 y problemas cardiovasculares.
Es por esto que me parece importante que sepas que existen algunas actividades muy simples que puedes hacer en tu lugar de trabajo sin importar el espacio físico que dispongas.
Actividades para evitar el sedentarismo
En una jornada laboral regular de ocho horas deberías estar de pie al menos dos horas. En este sentido, algunas empresas están incorporando escritorios de pie para que sus colaboradores puedan permanecer parados más tiempo.
Por otro lado, si tienes un escritorio convencional, puedes mover tus pies rotándolos hacia ambos lados, o bien puedes apoyar los dedos en el piso y subir y bajar los pies. Puede parecerte la nada misma, pero ese mínimo movimiento te marcará la diferencia al final del día.
Otra de mis sugerencias es que te olvides del ascensor y que elijas las escaleras siempre que puedas. Asimismo, de todas las llamadas y mensajes que intercambias con tus colegas podrías optar en algunos casos comunicarte personalmente con ellos e ir directamente hacia su escritorio.
No importa si tu compañero o compañera está a tan solo un metro de distancia, lo que cuenta es que te habrás levantado de la silla y habrás caminado al menos dos metros. Si tienes la posibilidad, tómate 10 minutos cada dos horas para dar un paseo por la oficina y luego retoma tus tareas.
Es más, esos movimientos incipientes de piernas, llamados movimientos de pierna por inquietud, también harán la diferencia al final del día entre estar completamente quieto o mover las piernas un rato.
Siempre digo que uno mismo debe tomar la firme decisión de tener una actitud diferente y más saludable en el trabajo y en la vida en general. Excusas habrá siempre, pero tiempo y formas de estar en movimiento en la oficina, también.
Por lo que te propongo que busques las alternativas que tengas a tu disposición para poner el cuerpo en movimiento, al menos por tan solo unos minutos.
Leave a Comment