Fortalecer nuestro cerebro como rutina diaria.

Así como nos ocupamos del fortalecimiento de nuestros músculos y corazón, también deberíamos fortalecer nuestro cerebro.

La neuroplasticidad cerebral es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptarse a las nuevas situaciones y restablecer el equilibrio tras una lesión. A medida que envejecemos perdemos plasticidad neuronal, pero estimulando el cerebro, se crean conexiones neuronales, y se logrará reducir el impacto del envejecimiento cerebral.

Cuanto más hayamos ejercitado el cerebro, mayor reserva cognitiva tendremos, es decir, mayor número de conexiones neuronales creadas para hacer frente al deterioro cognitivo.

De ahí la importancia vital de que nos mantengamos activos mentalmente durante toda nuestra vida.

Para fortalecer nuestro cerebro hoy te traemos Merge It, un juego donde tus habilidades visuales, memoria, concentración y lógica numérica ejercitaran tu mente.

Te puede interesar: Como reducir el sedentarismo en el trabajo

¿Cómo fortalecer nuestro cerebro?

Merge It es un juego que consiste en agrupar la mayor cantidad de números iguales para poder alcanzar el objetivo indicado. A medida que avanzas, recibes ‘bonos’ de tiempo puesto que en cada nivel juegas contra el tiempo.

Ahora, para poder ejercitar nuestro cerebro existen varias estrategias bastante sencillas. Se deben ejercitar todas las áreas cognitivas para obtener mejores resultados. Estas áreas y algunos ejercicios que se pueden realizar son:

  • Memoria: juegos de memoria, fomentar los recuerdos mediante fotografías, juegos de cartas, juegos de mesa, recordar datos como teléfonos o direcciones.
  • Atención: tachar determinadas letras o números de un texto, discriminar ruidos y colores, buscar diferencias entre dos imágenes, buscar patrones en una serie de elementos…
  • Lenguaje: leer, escribir, aprender cada día una palabra, estudiar idiomas nuevos y recordar los aprendidos, buscar en el diccionario.
  • Cálculo: realizar operaciones matemáticas mentales, ir a la compra y pagar en efectivo.
  • Orientación: guiarse leyendo un mapa, trazar recorridos, buscar signos de referencia, realizar asociaciones entre lugares y actividades
  • Funciones ejecutivas: realizar crucigramas, sudokus, problemas de logica, ejercitar capacidad de abstracción.

Si siempre hacemos algo de la misma manera, el cerebro ya no debe pensar cómo hacerlo, porque se vuelve una acción mecánica.

Por este motivo, trata de aprender nuevas cosas todos los días para sacar a tu cerebro de la zona de confort. Practicar una nueva y desafiante actividad es una buena apuesta para construir y mantener las habilidades cognitivas.

Al hacer pequeños cambios en tu rutina, el cerebro inmediatamente tiene que buscar una nueva manera de ajustarse y de resolver lo que es requerido y en ese proceso es donde se “entrena” y se adapta.