Adaptate a la era de Teletrabajo y COVID19

Las nuevas tecnologías han revolucionado el entorno laboral. No solo asistimos al nacimiento de nuevas profesiones, sino que estamos transformando las existentes gracias al teletrabajo y el COVID19.

El trabajo ha traspasado las fronteras de la oficina tradicional. Actualmente, los empleados pueden desarrollar su actividad en casa, en sus desplazamientos o en espacios de coworking de la misma manera que lo harían en la oficina.

De la misma forma que otras modalidades de smart working, el teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo remoto proporciona flexibilidad, en los horarios de trabajo y otros aspectos.

Te interesa: La pausa activa como un hábito saludable

No obstante, genera un reto para las empresas: la gestión de equipos remoto, tele trabajo. Para muchos esto es algo nuevo, por eso acá te brindamos algunos consejos para que tengas una jornada laboral amena:

  1. Crea una rutina. Puede que al vernos es un entorno tan familiar como lo es nuestro hogar sea difícil asumir que, aunque estemos en casa, seguimos trabajando y teniendo roles y responsabilidades.
  2. Procura establecer horarios. Para despertar, desayunar y almorzar. Puede también que las distracciones aumenten, por eso es vital reservar ciertas horas del día para trabajar profundamente, dejando a un lado las distracciones y cultivando el enfoque para sacar con éxito las tareas del día.
  3. Planea espacios virtuales. Es importante mantenernos conectados con nuestros compañeros y amigos en el trabajo; pueden reservar unos 10 minutos al día para conversar y compartir un rico café.
  4. Trabaja en un escritorio. Cuidar de nuestro cuerpo es vital para generar una buena práctica de trabajo remoto. Escoge un espacio en tu casa que se convierta en tu espacio de trabajo y procura que la silla y mesa en la que vayas a instalarte sea cómoda.
  5. Separa tu espacio de trabajo de tus espacios de descanso. El cuarto es el lugar para dormir y descansar, por eso debemos procurar generar una diferencia entre el lugar de trabajo vs el espacio de descanso.
  6. No olvides darte descansos y moverte varias veces al día. Programa tus pausas y momentos de movimiento, así estemos en casa sigue siendo igual de importante tener espacios para descansar nuestra mente y mover el cuerpo.
  7. Programa una pausa activa. Usa este tiempo para conversar unos minutos con tus hijos, pareja o amigos. O puedes darle un ojo a todas las actividades que hemos diseñado para ti. Si tienes hijos puedes hacer algún juego o actividad de 10 – 15 minutos para luego volver a tu labor. 
  8. Vístete, no te quedes en pijama. Es una acción que manifiesta que seguimos trabajando, viviendo y que aporta a nuestra rutina diaria. Y te ayuda a vivir entre el teletrabajo y el COVID19.
  9. Ten un horario específico de trabajo. Procura organizar tus horarios de trabajo; es un momento para comprometernos con nuestras organizaciones, proyectos e instituciones, manteniendo los compromisos y labores, pero dentro de nuestra propia organización y horario.
  10. Comunícate asertivamente con tu equipo de trabajo. Es importante encontrar los mejores medios virtuales para establecer una comunicación fluida con nuestros equipos.