Bailar como pausa activa, moverse al ritmo de la música es una de las formas que realmente pueden iluminar las vidas monótonas de las personas. Cuando alguien decide iniciarse en el ejercicio físico, suele tener en cuenta el nivel de diversión que supone; y el baile es pura diversión y la ventaja es que, a diferencia de otras formas de ejercicio, en el baile no hay barrera de edad.
La danza es un ejercicio físico que mejora la resistencia física. La resistencia es la capacidad de los músculos para trabajar por períodos prolongados de tiempo sin fatigarse. Asi que bailar regularmente mejora tu resistencia, especialmente si la danza algo vigorosa.
Ayuda a manejar el estrés y la depresión
Se ha demostrado que uno de los beneficios del baile es que ayuda a prevenir la depresión leve en personas de edad avanzada. Además, otro estudio concluyó que la danza deportiva permite controlar los niveles de estrés.
Dado que la danza es una actividad social, ayuda con los sentimientos de aislamiento que padecen las personas que sufren de depresión y algunas veces las personas mayores que viven solas.
Aquí te dejamos una rutina de zumba para que actives tu pausa y te adentres a descubrir nuevas facetas rítmicas en tu vida.
Algunos de los beneficios de la Zumba como pausa activa son:
- Disminuir el estrés acumulado luego de un día de trabajo.
- Se trabajan posturas anatómicas para el cuerpo.
- Potencia la autoestima, mejora las relaciones interpersonales y las refuerza.
- Al necesitar movimientos rápidos y coordinados, la danza facilita y estimula la capacidad de concentración.
- Disminuye el riesgo de accidentes laborales.
- Estimula y favorece la circulación de la sangre.
- La danza hace que salgan talentos quizá ocultos entre los empleados y miembros de una empresa, por esta razón una pausa activa puede ser el momento preciso para la aparición de nuevos líderes.
- Después de bailar durante así sean 10 minutos el desempeño laboral mejorará.
Te puede Interesar: Musicoterapia y Bienestar
¿Quieres saber qué le pasa a tu mente cuando bailas?
Hay estudios científicos que aseguran que bailar es la actividad más efectiva para evitar el envejecimiento del cerebro. Cuanto más joven te apuntes a dar clases de baile, más pronto estimularás los dos hemisferios cerebrales y conservarás tu lucidez.
Esto tiene una fácil explicación: bailar hace que tu mente esté en un estado continuo de creatividad. Cuando bailas se producen una serie de eventos neuronales que afectan de forma beneficiosa a tu cerebro.
Este es un breve resumen de las cosas más interesantes que le pasan a tu mente cuando bailas:
- Estimula las áreas del cerebro que regulan la memoria, el estado de ánimo y la coordinación del cuerpo.
- Se refuerzan los patrones mentales de movimiento y coordinación con cada uno de los pasos aprendidos.
- Libera endorfinas para reducir o prevenir los efectos de la ansiedad, el estrés o los estados depresivos.
- Bailar aumenta la oxigenación cerebral, favoreciendo la concentración, la atención y la memoria (especialmente importante en este sentido el baile para los niños).
Leave a Comment