Musicoterapia y Bienestar

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el impacto que tiene la música en tu vida y el papel que tiene en tu bienestar? Si eres Millennial o de la generación X, entonces recordarás la odisea que era poder grabar tu canción favorita en tu cassette.

Seguro pasaste muchas horas durante juventud junto a la radio esperando ansiosamente por esa canción. Sin embargo, hoy en día el acceso a la música se ha democratizado; es gratis y universal. 

El poder que tiene la música de trascender fronteras, culturas y generaciones, la ha  convertido en un canal de comunicación humana invaluable. Con ella podemos canalizar nuestras emociones y pensamientos, por más mundanos que sean.

La música permea cada aspecto de nuestra cotidianidad y tiene el magnífico poder de influenciar nuestro estado de ánimo sin importar el dia o la hora. 

¿Cuáles son los beneficios de la músicoterapia en el trabajo?

Todos sabemos lo difícil que es volver a trabajar un lunes luego de un plácido fin de semana. Pero también sabemos que tenemos el antídoto para esa crisis al alcance de nuestro bolsillo.

Esto simplemente refleja el efecto terapéutico  que tiene la música en nuestras vidas y posiblemente en nuestro rendimiento laboral. 

La musicoterapia es la aplicación de la música y los elementos sonoros con fines terapéuticos y preventivos. Según esta disciplina, los sonidos promueven la comunicación, el movimiento y la expresión corporal.

Foto por Austin Distel en Unsplash

Sin duda alguna, todos sabemos el rol que la música tiene en nuestras vidas, y su importancia sobre nuestra salud afectiva, física y mental. 

Visto desde un ámbito laboral, la musicoterapia puede ser utilizada como herramienta para promover nuestro bienestar en el trabajo. Por esta razón, las pausas activas deben incluir sesiones de musicoterapia para lograr:

  • Fortalecer las relaciones personales y profesionales.
  • Incrementar la productividad y creatividad.
  • Aumentar la producción de la dopamina y endorfinas, sustancias que ayudan a reducir el estrés.
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Mantener un buen sentido del humor.

¿Cómo emplear la musicoterapia en el trabajo?

La música consta de elementos que hacen de ella una excelente herramienta tanto para la relajación como la activación corporal. Existen dos formas de emplear los sonidos con fines terapéuticos:

  • Musicoterapia activa: También llamada método creativo, permite al participante utilizar su cuerpo y voz para producir música. Es la modalidad más útil para desarrollar habilidades afectivas, comunicacionales y sociales.
Foto porJackson Simmer en Unsplash
  • Musicoterapia receptiva: En esta modalidad los participantes adoptan un rol pasivo. En este caso la música elegida se usa con el fin de relajar el cuerpo y canalizar las emociones.
Foto por John-Mark Smith en Unsplash

Cuándo es recomendable y cuándo no

Una de las ventajas de emplear música para el desarrollo de una pausa activa, es que se puede adaptar a tu disponibilidad de tiempo. Por ejemplo si cuentas con tan solo 15 minutos, esto será suficiente para obtener beneficios a corto plazo. 

En este tiempo puedes usar música para realizar una actividad de relajación. De igual forma, puedes realizar actividades de calentamiento vocal o percusión corporal para activar tu cuerpo.

Si no tienes tiempo para una pausa activa, puedes incorporar la musicoterapia dentro de tu rutina laboral. Los elementos sonoros parecen ayudan a incrementar los niveles de concentración al bloquear el ruido distractor del entorno.

Esto significa que tu rendimiento se incrementara significativamente con tan solo escuchar música mientras trabajas. 

En pocas palabras, hay diversas maneras en las cuales te puedes promover tu bienestar escuchando o produciendo música. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay excepciones.

Escuchar o producir música puede generar un riesgo en ocupaciones donde la concentración, atención y la escucha son primordiales.

En este caso, lo más recomendable emplear la musicoterapia a través de pausa activa en descansos.