Todos hemos padecido de un dolor de espalda, una sensación bastante molesta y que nos puede incapacitar en nuestras actividades diarias. Pero somos incapaces de identificar la fuente de dolor. Por eso es importante saber cómo diferenciar dolor de espalda con dolor de pulmones.
Debido a la pandemia del Covid 19, es posible confundir un dolor de espalda con dolor un dolor pulmones. Si estás interesado en saber cómo diferenciar dolor de espalda con dolor de pulmones, entonces esta información es para ti.
Dolor de espalda
El dolor de espalda suele ser central ya que está relacionado con alguna afectación de nuestra columna o de los músculos que ahí se insertan. Es decir, suele ubicarse en la parte del medio de la espalda. En su gran mayoría suele estar relacionado con golpes, malas posturas, y esfuerzos realizados al levantar algún peso.
Generalmente estos dolores suelen mejorar cuando reposamos o tienden a empeorar cuando realizamos actividad física. Sin embargo, algunos cursan con características contrarias, es decir, se empeoran con el reposo y mejoran con la actividad física.
Otra forma de auto explorar estos dolores es que aunque se encuentre en reposo la persona al realizar algún movimiento suelen empeorarse.
Debido a que las alteraciones son principalmente osteomusculares, estos dolores no se modifican con la respiración. Se caracterizan ya que suelen ser continuos y muy similares al dolor que nos genera y nos deja algún golpe.
Dolor de pulmones
El dolor de pulmones está descrito médicamente como pleurítico o lancinante, esto debido a qué los pulmones como tal no duelen si no las pleuras que los rodean, por lo que al inflamarse y entrar en contacto con las mismas generan dolor.
El término lancinante también hace referencia a otra característica del dolor de pulmones el cual es percibido como si se clavase alguna daga, lanza o púa en la espalda.
Es un dolor que mejora muy poco con el reposo y qué es constante, además suele exacerbarse con la inspiración profunda.
El dolor de pulmones suele ser ocasionado principalmente por procesos infecciosos, aunque también existen otras entidades que suelen producirlo de origen no infeccioso.
Te puede interesar: Inteligencia emocional.
Este tipo de dolor de pulmones suele diferenciarse también del dolor de espalda ya que puede aparecer en cualquier parte del tórax bien sea en el pecho o en la espalda, y no se ubica en el centro de la misma, sino por el contrario a los lados o costados.
La enfermedad de Covid 19 afecta a ambos pulmones por igual, predominantemente en las bases de los pulmones, por lo que el dolor que produce ésta enfermedad, suele ubicarse un poco más arriba de donde terminan las costillas.
En ocasiones el dolor de pulmones suele venir acompañado con dificultad para respirar o cansancio en el pecho.
Diferencia en la analgesia del dolor
Otra forma para saber cómo diferenciar dolor de espalda con dolor de pulmones es evidentemente con los medicamentos utilizados para calmar el dolor.
Muchas personas en primera instancia suelen tomar medicamentos comunes para los dolores osteomusculares como lo son el ibuprofeno y el diclofenac. Estos analgésicos son buenos para la inflamación muscular, sin embargo, no disminuyen el dolor de pulmones ya que el tipo de tejido inflamado es diferente.
El dolor de pulmones solo mejora con el tratamiento de su causa de base y el uso de analgésicos más potentes, como es el caso de los esteroides. En cualquier caso, consulta a tu médico de cabecera para saber cómo diferenciar dolor de espalda con dolor de pulmones.
Leave a Comment