Planificar pausas activas dinámicas y entretenidas que mantengan a tus asistentes motivados durante cada sesión puede llegar a ser todo un reto si no cuentas con recursos apropiados, especialmente si pretendes realizar actividades semanales.
Es cierto que la creatividad no tiene límites, sin embargo habrán días en los cuales no tendrás ni una sola gota de inspiración para diseñar una actividad entretenida. Por eso que si cuentas con un kit de pausas activas que incluya recursos físicos y digitales podrás ampliar tu portafolio de actividades y evitar así agotar tu creatividad.
En la actualidad, estamos tan consumidos en nuestras labores diarias rutinarias que poco tiempo dedicamos al ocio o entretenimiento. El ocio es tan importante, como el descanso o el ejercicio, ya que estimula la creatividad, relaja los músculos y libera endorfinas, unas sustancias químicas que proporcionan sensación de bienestar y ayudan a combatir el estrés.
En algunas empresas como Google o Facebook, existe una cultura empresarial en la cual es fundamental que los empleados tengan tiempos y espacios disponibles dentro de su vida laboral para la diversión y entretenimiento.
Parte de la estrategia consiste en crear espacios de esparcimiento como salas de juego usualmente equipadas con juegos como canchas de golfito, futbolín, mesas de billar o inclusive consolas de videojuegos. Aquí las pausas activas no se consideran como actividades complementarias, sino son un derecho que tienen todos los empleados. Sé que pensarás que esto es extremo, pero está científicamente comprobado que una persona que se divierte, rinde mucho más en su trabajo.
Por eso una pausa activa es el momento indicado para abrirle la puerta a la diversion y al entretenimiento a nuestra ocupada y en ocasiones aburrida rutina laboral. Piensa en las pausas activas como un juego el cual tiene como finalidad divertir y entretener a tus asistentes con o sin ayuda de materiales didácticos. Lo último que necesitas es que tus asistentes vean la pausa activa como una actividad obligatoria y aburrida.
No es necesario romper la alcancia para crear un kit de pausas activas
Para crear un kit de pausas activas no es necesario que hagas una gran inversión de dinero, todo depende de lo creativo y recursivo que seas. Si tienes recursos limitados, puedes ser un poco más recursivo y crear los materiales o herramientas para tus pausas activas. Por ejemplo, si quieres realizar una pausa activa cuyo objetivo sea la expresión corporal, puedes pensar en una actividad de mímica ya que no necesitarás utilizar ningún tipo de materiales.
Si cuentas con un presupuesto basico y lo que buscas es promover la actividad física, puedes utilizar desde balones terapéuticos, hasta bastones o bandas resistentes dependiendo del objetivo de tu actividad. Utiliza bandas de caucho si la finalidad de tu pausa activa es fortalecer la musculatura de los brazos, o utiliza balones terapéuticos si el objetivo es el fortalecimiento de la musculatura pélvica o abdominal.
Ahora si quieres que tu pausa activa con unos operarios de planta no sea tan conservadora o aburrida, puedes utilizar almohadillas de gel relajante o masajeadores oculares si tu objetivo principal es proporcionar una mayor relajación de los ojos.
Para crear un kit de pausas activas no es necesario que hagas una gran inversión de dinero, todo depende de lo creativo y recursivo que seas
Con un presupuesto más generoso puedes inclusive considerar incorporar a tu kit de pausas activas herramientas digitales como las gafas de realidad virtual o realidad aumentada. Estos dispositivos son asequibles, portátiles y compatibles con cualquier tipo de telefóno inteligente que existe en el mercado hoy en día, por lo que solo será necesario descargar aplicaciones móviles para hacer uso de ellos.
Existen diferentes aplicaciones en el mercado que puedes descargar para realizar actividades que tienen como fin ayudar a quemar unas calorías de más o simplemente estimular la concentración o memoria. Finalmente, existen otro tipo de alternativas con las que inclusive puedes ayudar al medio ambiente, que involucran el uso de plásticos o latas recicladas en pausas activas como tiro al cono o tiro al blanco.
Leave a Comment