La atención focalizada es un tipo de atención que nos permite detectar rápidamente un estímulo relevante en nuestro entorno. Para atender tanto a estímulos externos (un ruido, por ejemplo), como internos (sensación de sed), hoy te traigo juegos para dos.
Esta habilidad cognitiva es muy importante, puesto que nos permite ser eficientes en nuestro día a día. Es la capacidad que tiene nuestro cerebro para centrar nuestro foco atencional en un estímulo objetivo.
Nuestra capacidad para fijar nuestra atención en un estímulo o actividad puede variar dependiendo de diferentes factores:
- Factores personales: Como la motivación, las emociones, o el canal sensorial por el cual que se procese el estímulo. Es más probable que detectemos correctamente un estímulo si estamos despiertos, alegres y motivados que si estamos cansados o tristes.
- Factores del entorno: Es más fácil fijar la atención en el estímulo o la actividad si no hay muchos distractores. La dificultad aumenta conforme más distractores haya, más intensos y frecuentes sean.
- Factores del estímulo: Como la complejidad del estímulo, la novedad y la duración. Si hay un único estímulo muy simple, previsible y llamativo, será más fácil detectarlo.
Juegos para dos: atención focalizada
Hoy traemos Links Puzzle, ¿cómo se juega?. Una pieza solo puede moverse al rededor de la pieza a la cual esta enlazada. Mientras más enlaces tiene una pieza más restringidos son sus movimientos. Suerte!
Es normal que a veces pasemos por alto algunas de las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Cuando se daña la atención focalizada, se imposibilita la realización de las actividades de nuestro día a día ya que requieren que prestemos atención. Un déficit en la atención focalizada va a conllevar una ineficiencia en cualquier actividad.
Te puede interesar: Productividad laboral con colores
La atención focalizada es una de las habilidades más importantes a la hora de conseguir lo que nos proponemos y de funcionar de manera efectiva.
Actividades para mejorar la atención focalizada
- Realiza un «detox» digital: El uso continuado de tecnologías como los teléfonos inteligentes o los ordenadores modernos es uno de los principales causantes de la pérdida de capacidad de concentración, según las últimas investigaciones al respecto.
- Elimina estímulos de tu entorno: Si quieres ponerte a estudiar o trabajar en un proyecto, te será mucho más sencillo mantener tu atención focalizada en un entorno como una biblioteca o tu propio despacho.
- Evita la multitarea: La creencia de que realizar varias tareas a la vez es más eficiente que completarlas de una en una es un mito. asegúrate de que terminas la tarea que has empezado.
- Si se trata de un proyecto muy extenso, que te llevará varias sesiones completar, intenta al menos dividirlo en partes más pequeñas que puedas finalizar en un tiempo relativamente corto.
Leave a Comment