Tips para manejar el estrés laboral

Muchos de nosotros alguna vez nos hemos sentido tensos, incapaces de cumplir con las exigencias de nuestro trabajo y sin saber que hacer en estas situaciones. Experimentar estrés laboral puede ser sumamente incapacitante y agotador. Por ello, aprender a detectarlo y manejar herramientas para evitarlo resulta muy útil.

Biológicamente hablando, el estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción. En pocas palabras es nuestro sistema de alerta para actuar frente a diversos escenarios.

Pero, cuando por motivos laborales ese sistema de alerta se sobre-estimula trae efectos negativos que nos desgastan emocional, física y conductualmente.

¿Qué es el estrés laboral ?

El estrés laboral o desgaste profesional se refiere al patrón de reacciones que ocurren cuando la persona confronta exigencias ocupacionales que no corresponden a su conocimiento, destrezas o habilidades y que retan sus habilidades para hacer frente a la situación.

A nivel empresarial esta enfermedad acarrea reducciones en el desempeño y productividad, un aumento en las tasas de accidentes y ausentismo laboral.

En el año 2019 fue adoptado como enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en el marco de la Asamblea Mundial.

¿Cómo se manifiesta el estrés laboral en tu cuerpo?

Al estar sometidos a situaciones que demandan nuestra energía se pone en marcha una producción extra de cortisol denominada también «la hormona del estrés» y adrenalina, producto de ello se presentan una serie de reacciones, que pueden incluir:

  • Hiperventilación.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Diaforesis (sudoración excesiva).
  • Irritabilidad.
  • Opresión en el pecho o estomago (algunas veces acompañado de nauseas).
  • Nerviosismo.
  • Falta de concentración.
  • Conductas impulsivas.
  • Falta de atención y memoria.

De no controlarse a tiempo puede tener efectos a largo plazo como: Hipertensión arterial, angina, Síndrome de Burn out, depresión, dependencia al alcohol, estupefacientes o tabaco y desordenes musculoesqueléticos.

Te puede interesar: Inteligencia emocional.

¿Por qué ocurre ?

Se trata de una enfermedad multifactorial, estos al interrelacionarse ocasionan estrés laboral.:

Trabajo Relación
hogar-trabajo
Actitudinales
Poco apoyo de colegas.Violencia domestica.Falta de confianza en si mismo.
Acoso sexual. Conflicto de papeles y responsabilidades.Ser una persona hostil.
Bajos salarios.Dificultades en la logística de la vida diaria.Volcarse totalmente en el trabajo
Horario extenuante.Poco tiempo de calidad con la familia.Altos niveles de competitividad.

La presencia de uno o mas signos de alerta generalmente determina la gravedad del estrés laboral y la manera en que se puede resolver.

¿Qué puedes hacer para controlarlo?

Respira: Si, pueden parecer repetitivos los ejercicios de respiración pero está científicamente comprobado que tomar consciencia y control de la respiración ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca, oxigenar el cerebro y despejar la mente de pensamientos que causen preocupación.

Más ocupación, menos preocupación: Si te encuentras en una situación estresante, inicia con las actividades que debes hacer en orden de prioridad, resuélvelas una a una en base al tiempo que dispongas para hacerlo.

Delega: Existen tareas en las que puedes apoyarte en tus compañeros haciendo más llevadero el día a día y evitando sobrecargas físicas y emocionales.

Inteligencia emocional: Desarrolla estas habilidades para saber identificar, comunicar y procesar tus emociones de la forma más asertiva posible.

Busca ayuda: Si te sientes excesivamente agotado, triste o vacío acércate a personas en las que confíes y háblales de lo que sientes. Consultar a un profesional de la salud mental es una opción completamente acertada ya que te brindaran las herramientas adecuadas para sobrellevar las situaciones que te desencadenan malestar.

Recuerda que un ambiente de trabajo saludable es donde, además de evitar riesgos de accidentes laborales se llevan a cabo acciones que promueven la salud mental.