Tiro al Blanco con dardos

Todos conocemos el juego de los dardos, lo hemos escuchado o lo hemos jugado en algún momento de nuestras vidas. El juego de dardos surgió en Inglaterra como un pasatiempos que practicaban los soldados para quemar el tiempo y practicar su puntería antes de las batallas.

Esta actividad se popularizó con el paso de los años hasta convertirse en una actividad de ocio practicada por muchas personas en todo el mundo. Atinar en el blanco con un dardo parece una actividad muy sencilla y banal sin embargo requiere de muy buena puntería y coordinación.

La coordinación es necesaria poder llevar a cabo actividades cotidianas y en ocasiones puede llegar a ser primordial para protegernos de peligros de una tarea.

Por ejemplo, en algunas labores como la digitación en computadora, la coordinación visomanual es importante si queremos ahorrar tiempo digitando o controlar los el nivel de fatiga. Sin embargo, en labores como la sastrería, carpintería o cocina, una pobre coordinación visomanual podría generar un accidente de trabajo.

 ¿En qué consiste Tiro al blanco?

La mecánica de Tiro al blanco es bastante sencilla ya que consiste en el lanzar dardos a una diana que está dividida por segmentos con una puntuación diferente (1 – 20). Para el desarrollo de esta pausa activa solo necesitas de una diana de tiro (tablero), dardos (con punta de acero o plástico) y una libreta de puntaje. 

Diana de dardos. Foto por Anastase Maragos en Unsplash

Tiro al blanco se puede jugar en equipos, parejas o individualmente, por lo que permite crear torneos relámpago durante el tiempo de la pausa activa. Para llevar a cabo esta actividad considera lo siguiente:

  • El primer turno del juego será para el grupo, pareja o participante que más se acerque al centro de la diana con uno de sus dardos en el lanzamiento de clasificación. 
  • Cada turno equivale a tres lanzamientos de dardos.
  • Se debe trazar una línea de lanzamiento. Si esta se pisa o sobrepasa durante el lanzamiento, éste será anulado junto con los puntos.
  • Solo puntúan los dardos que quedan clavados luego del lanzamiento. 
  • Para la puntuación, el anillo externo equivale al doble del puntaje del segmento, el interno equivale al triple, mientras que la zona sencilla sumará la puntuación marcada en el extremo de la diana.

Existen múltiples juegos y reglas que se pueden implementar en Tiro al blanco  lo cual hace de esta pausa activa una actividad muy atractiva e ideal ya que se puede adaptar a cualquier número de participantes.

Puedes modificar el nivel de dificultad de la pausa activa al introducir variantes como la realización de los lanzamientos con la mano no dominante, un ojo cerrado o un pie en el aire.

Si no cuentas con los recursos para adquirir el kit completo, puedes practicar en línea. Este juego es muy interactivo y te permite competir contra la computadora. En este caso, no tienes que preocuparte por anotar el puntaje ya que el sistema lo realiza digitalmente.

¿Cuales son los beneficios de manipular dardos?

Esta pausa activa es ideal para aquellas personas que se desenvuelven en ocupaciones que requieren de una buena coordinación visomanual y alta precisión en la ejecución de tareas cuya herramienta principal son las manos.

Ejemplos de estas labores incluyen labores como la digitación, el ensamblaje de piezas, labores que requieren alta precisión como la costura, sastrería o cocina. 

La competencia sana que se crea en torno a pausa activa beneficia a personas que tengan antecedentes de estrabismo, ambliopía, hipotonía muscular ocular, desequilibrio postural o personas con problemas de coordinación motriz generalizada como consecuencia de condiciones como parkinson. 

Puedes involucrar a personas de todas las edades ya que el nivel de dificultad es muy bajo, sin embargo debes tener consideración especial con participantes cuya destreza manual se encuentre afectada ya que la manipulación de dardos (con punta de acero) puede poner en riesgo su integridad física.