¿Qué es una pausa activa y cuáles son sus beneficios?

Hoy en día las empresas incluyen las pausas activas en su agenda de bienestar pero poco conocen sobre sus beneficios. En muchas ocasiones nos han invitado realizar una pausa, sin embargo algunos aún nos preguntamos qué es una pausa activa y para qué sirven.

Las pausas activas se originaron a mediados del siglo XX en Europa Central como una estrategia para contrarrestar la fatiga laboral. En las fábricas, los trabajadores solían estar expuestos a largas y extenuantes jornadas laborales. Como consecuencia, la salud de los trabajadores y su rendimiento laboral se se solía ver afectado.

Al ver esto, los empleadores se empezaron a dar cuenta que era necesario introducir estrategias para reducir el ausentismo laboral y optimizar la producción. Fue así que estos descansos breves se implementaron de manera progresiva a lo largo de la jornada cobrando cada vez más importancia. Hoy en día se han convertido en una estrategia clave para proteger la salud del trabajor y favorecer la productividad laboral.

Entonces, ¿qué es una pausa activa?

Si lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas el término ‘pausa activa’ es un estirón de manos, significa que te han vendido una idea un poco sesgada. Una pausa activa es una sesión corta de actividad física o un descanso breve durante la jornada laboral. Es un espacio de esparcimiento que ’rompe’ la rutina laboral, y ayuda a promover el bienestar físico y mental.

Si en el trabajo te encuentras realizando un reporte final, lo último que querrás es invertir 10 minutos de tu tiempo realizando una pausa. Completamente entendible, invertir esos 10 minutos de tu tiempo haciendo un estirón de manos o de cuello puede ser irrelevante frente a una entrega final.

El inconveniente es que ésto se ha convertido en una práctica común. Hay empresas en las cuales no es bien visto tomarse un descanso corto. Esto sucede por la desinformación frente a lo que es una pausa activa y cómo nos puede beneficiar. Honestamente las pausas activas no gozan de una buena reputación y ésto se debe a la forma inadecuada en la que son implementadas.

Beneficios de las pausas activas

Existen dos tipos diferentes de pausas activas: pausas activas mentales y pausas activas físicas. Las pausas mentales son ideales para darle un respiro a nuestro cerebro y combatir males invisibles como lo son el estrés y la ansiedad. Por otro lado, las pausas físicas son ideales para activar nuestro cuerpo y combatir el sedentarismo.

Los beneficios derivados de cada una de ellas están ligados al tipo de actividad que realices. Por ejemplo, una pausa física puede tener dos tipos de beneficios. Si realizas ejercicios de movilización corporal y fortalecimiento activas el metabolismo, pero si realizas estiramientos relajas tu cuerpo. Algunos de los beneficios más comunes de las pausas fisicas son:

  • Activación del metabolismo,
  • Conservación de una buena postura corporal,
  • Fortalecimiento de la musculatura,
  • Aumento de la flexibilidad y resistencia muscular.

De igual forma, una pausa mental puede tener dos beneficios opuestos. Si realizas ejercicios de concentración activas tu cerebro, pero si realizas ejercicios de meditación disminuyes tu actividad cerebral. Algunos de los beneficios más comunes de las pausas mentales son:

  • Disminución de los niveles de estrés y ansiedad,
  • Mejora de la respiración,
  • Mejora de la concentración, atención y memoria.

En la actualidad, el ritmo de vida tan acelerado que llevamos nos ha obligado a modificar nuestros hábitos y estilos de vida. Nuestro bienestar ya no depende únicamente de la cantidad de calorías que quemamos o de que tan flexibles seamos. Nuestro bienestar tambien depende de nuestra habilidad para canalizar emociones como el estrés y ansiedad.

Pausa activa en la casa

Sabemos que las pausas son estrategias que historicamente han sido utilizadas por las empresas para prevenir la fatiga o el sedentarismo en el lugar de trabajo. Son versatiles ya que se pueden realizar en cualquier lugar y en cualquier momento de nuestra jornada laboral. Una pausa se puede realizar en una oficina cerrada, en una bodega, es un vehículo o en un espacio al aire libre.

No obstante el hecho de que las pausas sean un concepto popular en el contexto laboral, no significa que no se puedan realizar en otros entornos. Hoy en día como consecuencia de la pandemia del COVID-19 millones de personas se encuentran trabajando en sus hogares. Esto hace que sus hogares sean temporalmente su lugar de trabajo.

Te puede interesar: Pausas activas dinámicas

Trabajar desde casa tiene indudablemente muchas ventajas. Hasta inicios del 2020, muchos soñabamos con poder trabajar desde la casa para tener tiempo y libertad. Actualmente, una gran proporción de la población mundial trabaja desde la casa, y es muy probable que esta práctica se mantenga con el paso del tiempo.

Esto es se debe a que en definitiva trabajar desde casa se asocia a una mejora de la calidad de vida. Al trabajar desde casa no solamente podemos disfrutar de más horas de sueño, sino que adicionalmente podemos compartir más con familiares o amigos cercanos. Podemos invertir más tiempo en actividades de ocio y entretenimiento; podemos disfrutar más la vida.

Tomado de Unsplash – teletrabajo

Sin embargo, las cuarentenas y los aislamientos como consecuencia de la pandemia han deteriorado la salud mental de las personas. Al trabajar en casa, muchas personas tienen que balancear su día laboral con actividades del hogar, como la limpieza, la cocina o el cuidado de niños o personas de la tercera edad. Esto genera ansiedad y estrés que se suma al acumulado por las actividades laborales.

Por otro lado, el sedentarismo tiende a incrementarse al trabajar desde casa. Cuando trabajamos con otras personas en un espacio ajeno a nuestro hogar, el movimiento se convierte en algo inherente y esencial. Desplazarnos hacia y desde el lugar de trabajo implica que nos movilicemos. En el lugar de trabajo nos desplazanos para dialogar con colegas, para ir al baño o para ir a almorzar. Tenemos espacios definidos y aislados para cada actividad especifica.

Esto no sucede en nuestra casa. No tenemos colegas a quienes visitar, no tenemos que desplazarnos hasta una cafeteria, no tenemos que acudir una sala de juntas para una reunión. No tenemos que realizar trayectos fisicos o desplazarnos internamente de un punto a otro.

Por ende, una pausa activa en la casa es más importante hoy que nunca. Es fundamental fomentar nuestro bienestar fisico y mental especialmente cuando nos encontremos trabajando desde casa.

Pausa activa en la escuela

La industria de la educación esta pasando por un momento coyuntural similar a otras industrias debido a la pandemia del COVID 19. Hasta hace unos meses atrás, los niños y adolescentes asistían común y corriente a la escuela como era de costumbre, sin embargo esto ha cambiado. Actualmente muchas escuelas y colegios han adoptado un modelo de educación virtual, lo cual ha generado un impacto sobre el bienestar de los estudiantes.

Se puede decir que las secuelas fisicas y mentales son similares a las que sufren los adultos, lo cual indica que los niños y adolescentes tambien deben realizar pausas activas en la escuela o en el salon de clases.

Ejemplos de pausas activas

Existen multiples formas de realizar pausas, lo importante es siempre tener en cuenta el objetivo de la actividad. Por eso, no importa si te encuentras trabajando desde tu casa o en una empresa, es vital que realices pausas activas diariamente.

Explora algunos ejemplos de pausas activas dinámicas, pausas activas para cuello y manos y pausas activas visuales para que realices de forma individual, en pareja o con tu equipo de trabajo.