Pausas activas para niños, aplícalas en la escuela.

Pensar en aplicar pausas activas para niños significa volver más divertido lo que ya es divertido, sin dejar de lado sus múltiples beneficios. Las pausas activas han sido ampliamente aceptadas en muchos lugares y las escuelas no son la excepción. Continúa leyendo y te enseñaremos cómo implementarlas con los mas pequeños de la casa.

Probablemente habrás notado que las pausas activas tienen un componente lúdico muy marcado. Volviéndolas perfectas para usarlas con niños de edad preescolar, escolar y secundaria, adaptándolas a las capacidades que se deseen trabajar mediante el juego.

Te puede interesar: Capacidades físicas, 7 destrezas básicas en tus labores.

El ser humano tiene lapsos de atención entre 15 a 50 minutos. Por lo que, es importante brindar una alternativa de diversión y relajación no sólo a los estudiantes sino también al maestro. En este sentido, las pausas activas benefician globalmente a quienes las realizan y si las llevamos a las escuelas:

  • Promueven el movimiento evitando el sedentarismo.
  • Ayudan a despejar la mente y desarrollar mayor atención.
  • Favorecen la neuroplasticidad y velocidad de procesamiento.
  • Liberan tensiones.
  • Fomentan las relaciones interpersonales desde temprana edad.

Aplicar pausas activas para niños es realizar actividades que incluyan movilidad articular, estiramientos, respiraciones controladas y activación mental en forma de dinámicas educativas; esto les permitirá reenfocar y continuar con las tareas que venían realizando previamente.

Aspectos a tener en cuenta

Acá te dejamos unos tips a tener en cuenta para desarrollar adecuadamente pausas activas para niños:

  • Realiza actividades distintas a las que estaban haciendo previamente para que los chicos descansen y luego retomen con mayor interés.
  • Al ser más jóvenes y propensos a distracciones las pausas deberán ser más seguidas (cada 35 minutos se pueden llevar a cabo).
  • El maestro es el coordinador del grupo, por lo que una pausa activa bien ejecutada fortalece su relación con los estudiantes.
  • Muchas pausas activas se encuentran relacionadas con el pensamiento espontáneo, la rapidez mental e incluso el cálculo para resolver problemas. Plantear retos y acertijos mantiene activo al cerebro, generando nuevas conexiones neuronales.
  • Las pausas son un elemento atractivo e interesante en los alumnos preparándolos para una mejor educación, sobre todo cuando vienen de un rígido aprendizaje tradicional .
  • Funcionan en estudiantes con trastorno de hiperactividad (TDHA) puesto que forman parte de la terapia conductual aplicada en ellos; dándoles una ventana para drenar la energía y permitiendo que se integren con más calma a su grupo de clase.
  • Y finalmente, fijar los límites de tiempo de pantalla y respetar la hora del sueño se vuelve fundamental si queremos que los más chicos estén al 100% en sus actividades diarias. A veces menos es más.

Hoy nos enfocamos en las instituciones donde obtenemos nuestros primeros conocimientos educativos y vamos perfilando hacia dónde iremos cuando seamos adultos. !Vamos a las escuelas!

Pausas activas para niños en preescolar.

Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para crecer sanos, los niños pequeños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más, lo cual no es muy difícil en la educación preescolar.

La educación inicial se caracteriza por trabajar la motricidad fina, familiarizar al niño con su entorno y prepararlo para nuevas rutinas, por lo que estas pausas activas para niños de preescolar refuerzan estos objetivos:

  • Follow the leader: Con los niños en fila, el o la maestra da una palmada y todos tienen que imitar lo que hace el compañero que va de primero en la fila (pueden girar, mover brazos, piernas, saltar, o quedarse paralizados). A la señal del profesor, el último de la fila pasa al primer lugar y es el director. Mediante esta pausa estarán trabajando la organización y seguimiento de instrucciones.
  • Cuerpos ubicados: Con los niños y niñas formando un círculo, el profesor dice partes del cuerpo y ellos rápidamente ubican esa parte de su cuerpo con una o dos manos. Una variante es pedirles que cierren los ojos mientras hacen la actividad. Es una manera sencilla y divertida de que vayan conociendo y ubicando su cuerpo.
  • ¿Garabatos o dibujos?: Para esta actividad se necesita papel y colores. El maestro les indicará que dibujen los objetos y cosas que encuentran en: La playa, la cocina, su cuarto, el salón de clase y el zoológico. Trabajar la motricidad fina les servirá para escribir más adelante, además se ejercita la memoria y la asociación cognitiva.
  • El semáforo: Esta pausa funciona para familiarizar a los niños con las señales de transito y su significado. La maestra enseñara una de las tarjetas y los alumnos realizan la tarea correspondiente a cada color:
    • Verde: Caminar libremente por el aula.
    • Roja: Quedarse quietos.
    • Amarillo: Dar un paso adelante y otro atrás.

Pausas activas para niños en primaria.

Las pausas activas en forma de juegos ayudan a la transición de preescolar a primaria; al mismo tiempo que se les va preparando para actividades que requieran de mayor concentración y razonamiento como las matemáticas. Te dejamos algunas pausas activas que puedes realizar en el aula y fuera de ella:

  • La ola: A la señal del profesor, la clase realizará una ola levantando los brazos, desde la primera fila a la última y de regreso. Esta dinámica más que una pausa activa, también sirve para preparar a todos los estudiantes para los siguientes juegos.
  • Brazos en formas: Con los niños en grupos de 3 o 4 el maestro les pedirá que formen con los brazos círculos, cuadrados, diamantes, triángulos. Esta pausa activa funciona para fijar conocimientos sobre geometría y cooperación entre los niños.
  • ¿Verdadero o falso?: El maestro hace preguntas sobre uno o varios temas y si la respuesta es verdadera el alumno se levanta y si es falsa se agacha. Los estudiantes se pueden ir turnando para que ellos sean los que digan cosas y sus compañeros actúen dependiendo si es verdad o no.
  • Balones dispersos: Los chicos simulan tener un balón que van pasando a todos los compañeros. El maestro les va indicando como pasar la pelota (con dos brazos, con uno, por encima de la cabeza). Esta pausa puede realizarse usando la imaginación, con varios balones e incluso globos.
  • Saltando sumas: El docente dice una operación matemática y los alumnos tienen que dar tantos saltos con los pies juntos como sea el resultado. Por ejemplo: 4 + 4 y dan 8 saltos. Pueden cambiar la acción que hacen por palmadas, dar vueltas o pedirles que se agrupen según el resultado.

Sabemos que durante la escuela primaria se empiezan a aplicar evaluaciones más seguido y los días de examen pueden resultar abrumadores. Por ello aplicar pausas activas para niños relacionadas con el yoga, ejercicios de respiración y visualizaciones los ayudará a dejar de lado los nervios.

Pausas activas para niños en secundaria.

La frase Desconectar para reconectar se vuelve fácilmente aplicable en el ámbito educativo, especialmente con los jóvenes de secundaria quienes lidian con más responsabilidades y presiones propias de su proceso de desarrollo.

Actualmente, más del 23% de los adultos y del 80% de los adolescentes no realizan suficiente actividad física durante el día, esto acarrea múltiples enfermedades asociadas al sedentarismo.

Te puede interesar: Cómo reducir el sedentarismo en el trabajo.

Entonces, cuando el docente o la familia los incentiva a dejar a un lado sus preocupaciones por 15 min terminará influyendo de manera positiva tanto en el grupo como a nivel individual. Además de darles herramientas para afrontar el estrés ante situaciones que requieran de su atención por largos periodos de tiempo.

Te puede interesar: Buen humor, hazlo parte de tu trabajo.

Proponemos 4 pausas activas para estrechar lazos entre compañeros y mantener el interés del grupo en las actividades académicas del día:

  • Armando canciones: El profesor o algún estudiante diciendo una palabra y cada compañero tendrá que mencionar o cantar una canción que tenga la palabra dicha anteriormente hasta que todos hayan mencionado una diferente. También pueden realizar la dinámica diciendo nombres de cantantes y cada participante nombrara una canción de ese artista.
  • Desengrasando articulaciones: El maestro dirá el nombre de una articulaciòn (tobillo, rodilla, cuello, muñeca, codo, cadera, etc) y los estudiantes inmediatamente realizarán un estiramiento que trabaje la parte mencionada. El objetivo de esta pausa es simple, trabajar la movilidad articular y flexibilidad al mismo tiempo que los chicos van conociendo las principales articulaciones del cuerpo.
  • Charadas geográficas: Se elige a un compañero y el maestro le dice al oído un país y este tiene que representarlo con mímica para que los compañeros lo adivinen. Pueden cambiar de temática y representar ciudades, comunidades o lugares conocidos.
  • Confusión de colores: La dinámica es simple, se le dá al joven un cartón con nombres escritos colores. se le pide que diga lo más rápido posible de qué color son las palabras que aparecen en la lámina. Por ejemplo:

AZUL VERDE, AMARILLO, ROJO, MORADO, MARRÓN, NARANJA, BLANCO, NEGRO.

Esta pausa activa, además de ser una prueba utilizada en psicología (Test de scroob) pone a prueba la atención selectiva e incentiva la competencia sana entre ellos. Gana el jugador que logre decir todos los colores correctamente en el menor tiempo.

Incentivar hábitos saludables en niños y adolescentes crea bases solidas para que en la vida adulta sepan gestionar y conservar su salud física y mental en todo momento.