Buen humor, hazlo parte de tu trabajo.

¿Sabias que en la Edad Media los bufones se consideraban auténticos sanadores por su contribución a la salud de los habitantes? Es sabido que el buen humor tiene un impacto notoriamente positivo en la salud debido a una respuesta hormonal que se desencadena en el cuerpo.

Poseer buen humor es esencial para crear un ambiente laboral agradable y productivo. Sin embargo, en algunos sitios de trabajo existe una cultura organizacional en la cual el humor no es bien visto.

La risa, expresión del buen humor.

La forma más humana y común de expresar el buen humor es la risa, cuyos beneficios están asociados a un buen clima laboral. Las risas, sonrisas o carcajadas son una habilidad propia de los humanos que nos permite expresar emociones positivas de forma sana y relajada.

Te puede interesar: Pausa activa como habito saludable.

En palabras del Dr. Óscar Galindo, especialista en Salud Laboral, «La sonrisa es un pequeño gesto muy poderoso y fundamental para el bienestar y la salud de las personas.» La sonrisa, facilita la comunicación positiva, humana e igualitaria, aspectos vitales en el ámbito laboral.

Como notaste en el video anterior, la risa es sumamente contagiosa. Una explicación simple de dicha liberación, es que la risa eleva los niveles de dopamina (hormona de la felicidad) y disminuye los niveles de cortisol (propiciador del estrés); causando reacciones químicas que producen emociones positivas.

Te puede interesar: Estimulación Mental: 15 Up un juego para tu cerebro.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo al reírnos?

Muchas personas aplican el sentido del humor para alcanzar una nueva perspectiva y actuar de mejor manera. Esto ocurre debido a que una actitud positiva expresada en carcajadas o sonrisas desencadenan una serie de reacciones corporales tales como:

  1. Liberación de endorfinas, adrenalina, dopamina y serotonina que combaten el dolor y producen una sensación bienestar.
  2. Elevación del umbral de tolerancia al dolor.
  3. Fortalecimiento del sistema inmunológico, generando una barrera más eficiente contra las infecciones.
  4. Fortalecimiento del sistema cardiovascular y mejoramiento de la oxigenación cerebral.
  5. Descarga de energía que permite el descanso físico e intelectual.
  6. Disminución el insomnio al producir una fatiga sana.
  7. Relajación de grupos musculares que se encuentran tensionados.
Te puede interesar: Tecnica de Relajación Muscular

Un empleado feliz, es un empleado productivo

La risa y el buen humor cumplen un papel esencial a la hora de aumentar la productividad de los trabajadores.

Investigadores de la Universidad de Warwick en el Reino Unido descubrieron que aquellos empleados que son felices en el trabajo, suelen ser hasta un 12% más productivos. 

Tener buen humor no significa ausencia o negación del conflicto, dolor o sufrimiento. Por el contrario esta cualidad ayuda a sobrellevar y reponerse de este tipo de situaciones. 

Otro estudio de la International Society for Humor Studies, reveló que las personas que ríen en su entorno laboral son menos propensas a enfermarse y padecer estrés.

Te puede interesar: Mantener el equilibrio con posiciones graciosas.

¿Cómo fomentar el buen humor?

El sentido del humor no es usualmente contemplado en la agenda de bienestar laboral. Sin embargo es una herramienta poderosa y estimulante para la consolidación de lazos y el mejoraramiento del ritmo de trabajo.

No obstante, el respeto debe ser máximo para todos, si a un miembro del equipo no le gustan las bromas, se tolera y no se le hace partícipe. En este sentido, te daremos 5 maneras de fomentar y mantener el buen humor en el trabajo:

  1. Busca videos graciosos: cada persona tiene un tipo distinto de humor, podrás encontrar una infinita variedad de contenido disponible en plataformas digitales.  
  2. Piensa en algo divertido: Busca en tu mente hasta que encuentre algo que te haga sonreír como una anécdota, un recuerdo, una película, una situación personal.
  3. Cultiva buenas relaciones laborales: Un ambiente donde los compañeros de trabajo se lleven bien propicia el buen humor.
  4. Afronta los errores con buen humor: Reírse de uno mismo, sin exceso denota inteligencia y aspiración de mejora. También es una forma de liberar tensiones y de mostrarse vulnerable para formar parte de un equipo de trabajo.
  5. Ser un buen líder: Crear espacios en el trabajo donde todos convivan con armonía y respeto es responsabilidad y además una estrategia útil de los que tienen personal a su cargo.

Dejar aflorar el sentido del humor que todos llevamos dentro, o por lo menos el que deberíamos tener por salud mental, abre la puerta a un clima laboral sin miedos, con creatividad, productividad y cooperación.