Optar por un entorno laboral ergonómico implica asumir el reto de crear/modificar espacios, hábitos y posturas que se van a traducir en la construcción de un entorno más humano, armónico, ético y creativo.
Muchas veces en plena faena laboral entramos en piloto automático, lo que inconscientemente nos lleva a adoptar malas posturas, olvidamos hacer pausas activas e incluso descuidamos la hidratación/alimentación.
Ergonomía: una parte de la salud ocupacional.
Cuando hablamos de ergonomía nos referimos a la ciencia que busca el equilibrio entre las condiciones internas y externas ligadas al trabajo y que interaccionan con la biología de la persona.
Por lo anteriormente descrito la ergonomía, higiene postural y las pausas activas van de la mano como parte de la salud ocupacional; para permitir un adecuado diseño de tu puesto de trabajo considerando las características físicas, psíquicas y las operaciones que el trabajador debe realizar.
Te puede interesar: Higiene postural en la oficina.
Cómo lograr un entorno laboral ergonómico.
Las siguientes recomendaciones te serán útiles si piensas adaptar tu lugar de trabajo en la empresa, o estas por iniciar labores desde casa:
- Temperatura: Laborar en un ambiente donde hay mucho frio produce inquietud y nerviosismo, mientras que a temperaturas excesivamente altas sopor y fatiga. Por ello recomendamos que el sitio de trabajo tenga una temperatura aproximada de 20ªC.
- Iluminación: Esto varia según la ocupación, muchos lugares optan por usar la luz natural. De no ser posible esto, usa lamparas o bombillas blancas resultan una opción amigable con tu visión.
- Sonido: El oído humano puede tolerar 55 decibeles sin ningún daño a su salud, cuando los niveles de ruido sobrepasan la tolerancia (mayores de 85 decibeles) se deben utilizar protecciones acústicas como orejeras o tapones.
- Silla: Que posea tapizado con un tejido transpirable, ajustable en altura, con soporte para toda la espalda especialmente en la parte baja y que permita reclinarse. Las sillas deben ser giratorias, con cinco apoyos provistos de ruedas que permitan el desplazamiento sin que eso sustituya la caminata cuando sea necesario.
Te puede interesar: Cómo hacer pausas activas divertidas en la empresa.
- Escritorio/ Mesa de trabajo: Se recomienda que la superficie sea amplia, libre de obstáculos y con suficiente espacio para colocar los antebrazos y los elementos que uses con frecuencia. La altura de la mesa debe permitir que apoyes los antebrazos formando un angulo recto con los codos.
- Monitor: Se sitúa en el centro de la mesa (al igual que el teclado) a una distancia de 55-60 cm de tí. Procura tener la pantalla a la altura de tus ojos en un angulo aproximado de 30°. El monitor debe estar perpendicular a la entrada de luz, de esta forma no hace falta utilizar mucho brillo en la pantalla.
- Mouse/ratón: Elige un mouse que se adapte a la curva de tu mano, fácilmente deslizable y que no requiera mucha fuerza para clickear. Utiliza una almohadilla para el reposo de la muñeca y al moverlo usa todo el antebrazo.
- Reposapiés: Debe tener una Inclinación ajustable entre 0 y 15 grados con superficie antideslizante. Es necesario en aquellos casos donde la altura de la silla respecto al escritorio no permite descansar los pies completamente en el suelo.
Beneficios de un entorno laboral ergonómico.
La adopción de una correcta ergonomía ademas de ser útil en la empresa también es aplicable si trabajas desde casa. El objetivo es el mismo: acondicionar los espacios para que desarrolles tus labores de manera saludable
Te puede interesar: Enfermedades laborales, conócelas y cuida tu salud.
Ser parte de un equipo de trabajo donde todos cumplan con las medidas ergonómicas adecuadas lograrán:
- Mayor confort y orden durante la ejecución de las tareas diarias.
- Baja incidencia de enfermedades laborales.
- Mantener la comunicación, eficiencia y eficacia dentro del equipo laboral.
- Disminuir los niveles de absentismo laboral.
- El rendimiento de la empresa crecerá, puesto que un empleado feliz es un empleado productivo.
Leave a Comment