Pausas activas mentales

Si para mantener el cuerpo en buen estado físico se recurre al ejercicio periódico, por qué no hacerlo para mantener la mente en forma con pausas activas mentales.

Realizar frecuentemente las actividades de entrenamiento mental permite fortalecer las conexiones sinápticas de las diferentes áreas cerebrales encargadas de las distintas funciones cognitivas. Estas conexiones neuronales tienden a debilitarse ante la ausencia de estimulación, por lo que es importante ejercitarlas adecuadamente a través de pausas activas mentales.

¿Por qué es importante realizar pausas activas mentales?

Unas conexiones neuronales débiles pueden llevar al deterioro de nuestras capacidades cognitivas, como la atención, la percepción, la memoria, las funciones ejecutivas o la coordinación. Realizar un entrenamiento mental puede ayudar a generar diversidad de beneficios, como:

  • Favorecer el rendimiento académico y laboral.
  • Aumentar la reserva cognitiva y retrasar el deterioro de nuestras capacidades cognitivas debido a la edad.
  • Modificar la estructura de las conexiones de nuestro cerebro a través de la neuroplasticidad para optimizar nuestras capacidades cognitivas básicas y, por tanto, nuestro rendimiento.
  • Re-entrenar, restaurar o compensar las funciones afectadas por un daño cerebral
  • Reducir síntomas y mejorar la calidad de vida de personas con diferentes trastornos y enfermedades, como Parkinson, depresión, insomnio, dislexia, TDAH.

Tener en buen estado nuestras capacidades cognitivas nos permite optimizar nuestro desempeño diario, llegando a mejorar nuestra calidad de vida. Por tanto, las pausas activas mentales puede ayudarnos a ser más eficaces en nuestro entorno.

Comprensión verbal, percepción espacial, raciocinio o memoria son algunas de las habilidades cognitivas que se pueden desarrollar y ejercitar a diario con pausas activas mentales.

Los juegos como pausas activas mentales

Entre los distintos juegos mentales, los juegos de lógica son los más entretenidos y a la vez beneficiosos para ejercitar todas las formas de razonamiento. No se necesita ser matemático para hallar las soluciones a estos problemas, basta con razonar de forma inductiva y deductiva y saber relacionar conceptos. No hace falta tener una determinada edad para divertirse con estos juegos.

De hecho, trabajar juegos mentales con niños y adultos desde los niveles más básicos es una actividad fundamental para potenciar la mente y el aprendizaje.

Te puede interesar: Entrenamiento mental en cuarentena

La multitarea, es decir la realización de tareas simultáneas puede bloquear la mente en lugar de activarla. Adicionalmente, los enemigos del cerebro son el estrés, el sueño no reparador, la inactividad física, la mala alimentación y el consumo de sustancias nocivas.

Dedicar 25-30 minutos al día a la resolución de este tipo de juegos mejora tu atención, memoria, agilidad mental y concentración. Es importante aclarar, que las pausas activas mentales no curan, sino que estimulan esas habilidades cognitivas. Estas actividades contribuyen a construir el conocimiento y a comprender el mundo que nos rodea.

Te estarás preguntando a qué nos referimos con entrenamiento mental, la gama de ejercicios prácticos para desarrollar nuestras capacidades mentales es amplia.

¿Cómo los juegos mentales benefician nuestro cerebro?

Te proponemos un entrenamiento de las siguientes cualidades o actitudes mentales, pues conducen a un auténtico desarrollo personal y profesional y con ello a un Alto Rendimiento:

  • Mente flexible: es una mente que se adapta rápido a los cambios. Permite revisar y cambiar el plan a seguir cuando la situación lo requiere, sufriendo el menor coste posible. 
  • Mente silenciosa: es una mente centrada en la acción –sin juicios inservibles-, por tanto favorece la concentración. Eliminar el diálogo interno negativo repetitivo –ya sea en forma de evaluación sobre lo que ya se ha hecho o anticipación negativa sobre lo que sucederá- es entrenar una mente silenciosa. 
  • Mente positiva: es una mente que afronta los desafíos con confianza y optimismo. Mantener una mente positiva fortalece no sólo el nivel de autoconfianza , sino también el de autoeficacia (esto es las expectativas de lograr el éxito en el reto), ambas son fundamentales para dar el máximo rendimiento.
  • Mente trascendente: es una mente cuya motivación está centrada en algo más allá de uno mismo. Esta mente te ayuda a dar más y mejor cada día, ante las adversidades y en los retos.

Ideas de juegos mentales para tus pausas activas mentales

Torre de Hanoi: Es una actividad que tiene la capacidad de estimular tu concentración, tu memoria y ayudarte a desarrollar de estrategias. Entrenarás tu mente para ser más precisa y serena a la hora de tomar decisiones instantáneas.

15 Up: El objetivo es crear regiones en las que el número total en cada una de ellas sea 15. Las regiones pueden ser de cualquier forma, siempre y cuando la suma de los números de cada región sea 15. Es necesario todos los números para completar el rompecabezas.

Jagsaw cities 1: Los rompecabezas se han convertido en una herramienta pedagógica, terapéutica y de entretenimiento para toda la familia. Este juego te brinda la oportunidad de relajar tu mente.

Illiminate I: es otro tipo de rompecabezas sencillo que consiste en conectar las lámparas a una batería principal para encenderlas. Al inicio de cada nivel, el tablero muestra una posicion por defecto de los cables. Has clic sobre los cables para hacerlo girar.

Te puede interesar: Adaptate a la era de Teletrabajo y COVID19

Merge It: es un juego que consiste en agrupar la mayor cantidad de números iguales para poder alcanzar el objetivo indicado. A medida que avanzas, recibes ‘bonos’ de tiempo puesto que en cada nivel juegas contra el tiempo.

Maze Lover: Los laberintos obligan a tu mente a desarrollar soluciones y generar nuevos circuitos neuronales para que se acostumbre a tomar decisiones eficientes.

2048 Legend: Los juegos lógicos de ingenio que requieren memorizar nos ayudan a mejorarla. Mueve las fichas en una de las cuatro direcciones (arriba, abajo, izquierda, derecha). Si dos números iguales se tocan, se sumarán!

Color Pin: Es un juego consiste en disparar todas las bolas de colores de la parte inferior de la pantalla a la rueda giratoria. Deberás lanzar las bolas a la sección de color correspondiente sin golpear las bolas que ya se encuentran en la rueda.

Logicheck: Un juego donde debes recalcar la figura que te presenta cada nivel, con diferentes perspectivas!